jueves, 18 de octubre de 2007

HISTORIA

Las primeras evidencias de ocupación en la zona de Cascas datan del periodo formativo (petroglifos, pinturas rupestres). Se ha encontrado también, en diversos lugares de la provincia, cerámica Cupisnique, Mochica, Chimú, Caxamarca, así como algunos indicios que demostrarían que Cascas albergó un pacifico y progresista señorío regional.
Caxcax (como centro poblado de Indios) existió desde épocas remotas, que se pierden en el tiempo. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se funda el pueblo “San Gabriel de Caxcax” como lo demuestran documentos oficiales de la época virreinal. Sin embargo, el destino le asigno a Cascas, lugar preponderante en la historia. Por su ubicación geográfica ha servido como lugar de transito entre los pueblos de la sierra norte y los de la costa. Pasaron por Cascas ilustres personajes, Raymondi, Humbolt, Bolivar y los patriotas peruanos que participaron en la guerra con Chile. La historia cuenta que fueron “recibidos en Cascas con mucho honor, y abastecidos de alimentos para proseguir su campaña”
En la actualidad, Cascas se ha convertido en el primer productor nacional de uva con una cada vez mas fuerte participación en el mercado de vinos y piscos. Cuidad privilegiada con un generoso clima que permite ser visitada en cualquier época del año. (MARIA BENITES SANCHEZ)

No hay comentarios: